De Héctor Ferrari y colabs.
Buenos Aires: Biebel, 2021.
El acontecimiento que, por primera vez en el mundo, una asociación psicoanalítica perteneciente a la IPA había creado un instituto universitario y que, además, se otorgaba certificación universitaria a la formación psicoanalítica debía ser retratado de alguna forma. Este libro da cuenta del proceso que su autor, el Dr. Héctor A. Ferrari, junto con varios colegas fueron transitando para dar forma a lo que hoy en día se llama Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM).
Quienes se lanzaron a la aventura de gestionar la conformación del Instituto Universitario lo hicieron conformes a seguir el sueño de Freud lo más cercanamente posible: que el psicoanálisis fuera alojado como ciencia en la universidad para permitirle el diálogo y la convivencia con y entre las ciencias humanas.
El libro comienza haciendo una historización de cómo se va formalizando la formación psicoanalítica desde los tiempos de Freud hasta el establecimiento, en 1923, de los tres componentes del trípode que hasta hoy en día se conservan en la formación de un analista, lo que se dio a llamar método Eitingon: los seminarios teóricos, la supervisión de los casos clínicos y el análisis del analista en formación. Cuenta la complejidad del largo proceso que fue la acreditación universitaria, sobre todo en relación al cuestionado análisis didáctico dado que el mismo está fuera de las exigencias habituales de una formación universitaria.
Luego historiza acerca de los orígenes de APdeBA como asociación psicoanalítica componente de la IPA, en particular sobre el movimiento de ruptura con APA y el contexto histórico de la Argentina, teñida de violencia durante los años ´70.
El libro no solamente se ocupa de pensar si el psicoanálisis debe ser enseñado en la universidad sino también si deben ser mantenidos o no los requerimientos de la IPA para la formación. En palabras de su autor: “El psicoanálisis no tenía ni tiene porqué temerle al discurso universitario de la razón. Por el contrario, el auge del pensamiento posmoderno lo tiene como su interlocutor privilegiado” La razón, y el corazón, de la búsqueda de la acreditación universitaria, lejos de ser solamente la obtención de un título legalizado por las autoridades ministeriales, es augurar un lugar a la legitimidad que tiene el Psicoanálisis dentro del saber científico.
Detalla las evaluaciones de los expertos de la CONEAU a las que hubo que ir dando respuesta hasta lograr la acreditación del IUSAM. A su vez, explicita la búsqueda que APdeBA tenía en ese entonces de tener un instituto universitario (y no transformarse en él) continuando con la cantidad de ofertas científicas que la institución ya poseía para ese entonces. Es un libro riguroso en su metodología de transmisión de lo que fue el complejo proceso, tanto a nivel institucional como académico, que duró años hasta lograrse la acreditación del IUSAM, casa del psicoanálisis, logrando así la convivencia del psicoanálisis con otras disciplinas cercanas y en constante diálogo con él.