Blog Psi

Que podemos decir de Ricardo Avenburg, que no incluya sus numerosas publicaciones, sus libros, ni su intervención en instituciones, que creó, como el Servicio de Psicopatología del Hospital Israelita, o ayudó a crear como fundador de APdeBA.
Tal vez podríamos describirlo como un maestro generoso, respetuoso del lugar del alumno, ante quien se ubicaba en una situación de simetría sincera, ávido de aprender de las preguntas y con una capacidad de responder con humildad, a pesar de sus profundos conocimientos no solo de psicoanálisis, sino también de filosofía, arte, historia etc.
Era un psicoanalista con una coherencia singular, entre su forma de trabajo clínico y sus conceptualizaciones teóricas. En fin, no creo posible un retrato fiel sin agregar, su trato afable, su sentido del humor y su enorme sensibilidad estética.

Adolfo Miguel Zonis


Su vastedad productiva en los espacios del psicoanálisis, constituyó un inestimable aporte a esta disciplina. Médico y psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires, fue entre múltiples actividades, Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Miembro titular y didáctico de la Asociación Psicoanalítica Argentina; Miembro fundador y didáctico de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y Miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica del Sur. Ex Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Psicoterapia del Instituto de Psicoterapia de Gotemburgo (Suecia), y autor de una extensa literatura psicoanalítica.

Click aquí para acceder a la Separata de Ricardo Avenburg en Psicoanálisis