Blog Psi

Janine Puget fue una de las psicoanalistas más innovadoras de los últimos tiempos, generando preguntas que cuestionaban aquello dado por natural o instituido.

Habitó instituciones transgresoras para la época, como la clínica de Pichon-Rivière, donde circulaban los personajes más interesantes y creativos del mundo psicoanalítico y artístico, e integró, por ejemplo, la Comisión Directiva de APA en la presidencia de Leonardo Wender. Fue miembro fundador tanto de la AAPPG como de la Asociación de Epistemología del Psicoanálisis, y junto a otras actividades creó y dirigió el Departamento de Pareja y Familia de nuestra institución, como la Maestría en el IUSAM. Estuvo al lado de los Médicos del Mundo e integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Se nutrió de los aportes de la filosofía, la física cuántica, la historia, la epistemología, la antropología, e incluso se interesó por los problemas metodológicos en la transmisión del psicoanálisis.

Una de sus preocupaciones fue darle un status específico a «lo social» dentro del corpus psicoanalítico, pues consideraba que no podía ser explicado como una mera extensión del psiquismo individual. Consideraba que las herramientas conceptuales que disponemos son insuficientes para dar cuenta de lo que ocurre en el consultorio, por lo que recorrió un largo camino construyendo algunas nuevas. Tempranamente percibió que, junto a “el otro pensado”, en forma superpuesta, algo diferente pasaba con la presencia del otro real. De allí que una de sus creaciones más originales en psicoanálisis sea el concepto de «lo vincular», donde las nociones de ajenidad y alteridad ocupan un lugar central. Apuesta a la complejidad, al devenir y la discontinuidad, a la producción de subjetividad, pasando a ser la Diferencia pura y la incertidumbre el nuevo motor del vínculo.

Cinco días antes de partir, en la mesa del cierre del Congreso de Fepal, la escuchamos decir: “¿A qué apuntamos cuando escuchamos a un paciente: ¿a que complete, a que armonice, a que descubra ese inconsciente escondido que tiene? ¿O que pueda construir a partir de lo que nuevo que aparece y que no estaba antes, y que requiere un esfuerzo?”

Permanentemente revisaba sus propias ideas, abandonaba algunas, transformaba otras y construía nuevas. He aquí los artículos digitalizados de su autoría publicados en nuestra revista.

Eduardo Russo

Janine fue Médica psicoanalista, y una de las autoras más prolíficas y traducidas del campo psi local. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Profesora de la Maestría de Psicoanálisis de Pareja y Familia y Profesora emérita del Instituto Universitario de Salud Mental. Directora Departamento de Pareja y Familia de APdeBA. Miembro Fundadora de AAPPdeG. Sus contribuciones recorrieron el mundo, haciéndola merecedora del premio Premio Sigourney 2011. Maestro del psicoanálisis IPA-APdeBA 2014, Doctora Honoris Causa UBA 2018. Integró un Grupo sobre Prejuicios, incluyendo antisemitismo y un Grupo de Derechos Humanos en IPA-FEPAL. Publicó numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales acerca de la función del psicoanalista, de la subjetividad social y de las diversas formas de intervenir en psicoanálisis.

Click aquí para acceder a la Separata de Janine Puget en Psicoanálisis