Blog Psi

APdeBA se complace en publicar las cuatro ponencias principales del 53º Congreso de la IPA que se desarrollará en Cartagena, Colombia, en la Revista Psicoanálisis. Los autores de los manuscritos poseen los derechos de autor. APdeBA realizó la traducción al español de los textos de Jhuma Basak y Steven Marans, por lo cual podrán ser leídos en inglés y en español. Las ponencias son las siguientes:
La dinámica de la violencia en la vida cotidiana. Un contexto indio Jhuma Basak

+ Ver trabajo en inglés | + Ver trabajo en español

Nota: La traducción al español de esta ponencia fue realizada por Lucio Pagliaro


Comprender y responder temprano a los traumas infantiles Steven Marans

Resumen: Esta presentación describirá los esfuerzos de tipo psicoanalítico para profundizar y aplicar nuestra comprensión del fenómeno del trauma al desarrollo de estrategias de intervención exitosas y enfoques de tratamiento que puedan disminuir el sufrimiento inmediato y las cargas a largo plazo de los niños que han sido víctimas o testigos de violencia y otros eventos catastróficos.

+ Ver trabajo en inglés | + Ver trabajo en español

Nota: La traducción al español de esta ponencia fue realizada por Lucio Pagliaro


A Destiempo Jorge Bruce

+ Ver trabajo en español


Psychoanalysis and the third position: social upheavals and atrocity Sverre Varvin

Summary: This paper develops how psychoanalysis can represent a third position in relation to regressive processes on individual, group, and societal levels. A model for rethinking individual and collective traumatization is proposed where relations in dyads, groups, and relation to culture/discourse are developed implying a mediating, potentially socially healing function of psychoanalysis.

+ Ver trabajo en inglés