Blog Psi

Sara Hilda Fernández Cornejo ingresó a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en abril de 1958. Fue Tesorera entre 1978 y 1980, supervisora de casos clínicos entre 1979 y 1980, Secretaria de la Comisión Directiva entre 1980 y 1982, Coordinadora del Departamento de Familia y Pareja entre 1986 y 1988, Miembro Titular y Didacta desde 1990 y socia vitalicia desde 2006.

Alrededor de 1983 fue nombrada Coordinadora de la Comisión Ad-hoc de Informática de APA y junto con otros colegas se animaron a pensar cómo vincular el Psicoanálisis con la Informática. Su mayor e invalorable contribución, es que fue la pionera en el campo psicoanalítico en aplicar las nuevas tecnologías de la información y en crear una base de datos científica para el Psicoanálisis.

Para poder crear esta base tuvo que elaborar un Tesauro como herramienta fundamental y previa. ¿Y qué es un Tesauro? Es un vocabulario controlado que contiene una serie de palabras-descriptores, que son utilizados para la indización de los documentos ingresados que integran esa base de datos.

El Tesauro de Psicoanálisis, único en el mundo y traducido actualmente a varios idiomas, tuvo su versión preliminar en 1990, una adenda y una segunda edición en 1991, una segunda edición corregida en 1997 y una tercera edición corregida en 2006. Este Tesauro fue el que nos permitió (y lo sigue haciendo en la actualidad) que podamos realizar búsquedas bibliográficas, ampliando y compartiendo el conocimiento científico del Psicoanálisis y siguiendo con la incorporación de nuevo material, fácilmente recuperable.

Desde aproximadamente el 2004, Sara Hilda fue la única que sostuvo la gran base de datos de APA: ella leía, clasificaba todo el material escrito ingresado a la base de datos, traducía los títulos cuando era necesario, asignaba descriptores de acuerdo al Tesauro de Psicoanálisis y de esta manera describía los temas de cada obra registrada.

Yo conocí a Sara Hilda siendo la Secretaria de la Biblioteca Virtual de Psicoanálisis de Latinoamérica (actual BiViPsi). En ese momento realizamos una tarea conjunta de coordinación entre varias instituciones psicoanalíticas argentinas. La BiViPsi también fue una iniciativa pionera y única en su momento, proyecto de la Dra. Inés Vidal. (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires – APdeBA).

Sara Hilda fue designada Socia de Honor en APA en el 2018 y lamentablemente falleció el 23 de diciembre de 2020. En estas líneas va el enorme agradecimiento y reconocimiento que todos le debemos a esta gran mujer, colega innovadora y con tanta capacidad, energía y disponibilidad, habiendo dedicado toda su vida a la conservación y recuperación, a la ampliación y profundización del conocimiento psicoanalítico.

Es este nuestro sentido homenaje y la manera de conservar a Sara Hilda en nuestro recuerdo.

Silvia Wajnbuch