Blog Psi

La Revista Psicoanálisis*, editada por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), invita a la comunidad psicoanalítica y científica a presentar escritos para la sección Trabajos Arbitrados.

Desde el año 1979, la revista persigue el objetivo de difundir la actividad científica de APdeBA. Psicoanálisis* es un espacio de debate y revisión de temas clínicos y metapsicológicos que da cuenta de la producción científica y académica de sus miembros y de los movimientos que atraviesan el campo de nuestra cultura. La misma se propone reflejar las discusiones y controversias con carácter pluralista, abriendo el diálogo a otras disciplinas y a otras latitudes (especialmente las de América Latina).
El Comité Editor de la revista trabaja constantemente y en profundidad para definir los ejes conceptuales que constituyen el tema de cada número, buscando contribuir con la actualización e innovación del psicoanálisis en Latinoamérica.

¿Cómo es el proceso de recepción y selección de los escritos?

– Los trabajos deben ser inéditos y circulan por el proceso de manera anónima.
– Una vez recibidos, los trabajos son objeto de una evaluación independiente por el “doble ciego” por parte de al menos dos integrantes del Comité de Arbitraje de la revista, quienes pueden hacer recomendaciones tendientes a la eventual publicación del artículo.
– La evaluación se realiza según criterios estandarizados y su resultante aceptación, rechazo, solicitud de cambios o ampliaciones del trabajo constituyen la tarea de los/as revisores/as de la revista, quienes remitirán sus sugerencias al Comité Editor.
– Las sugerencias son modificaciones o ampliaciones que esperan enriquecer el texto.
– En caso de ser aceptado, quedará a criterio del Comité Editor el número de la revista en el que será publicado.
– Las opiniones expresadas en cada trabajo son de exclusiva responsabilidad de su autor/a.
Con el fin de colaborar con el proceso de escritura brindamos algunas sugerencias:
● En el planteo del texto proponer una argumentación mediante la cual se puedan entender los puntos claves del escrito con un estilo que permita al lector o lectora comprender con claridad la reflexión.
● Es importante que se distingan los aportes del autor o la autora, respecto a la información que proviene de otros textos o fuentes.
● La bibliografía empleada debe ser adecuada en cuanto a su actualidad, cantidad y pertinencia.
Por último, subrayamos que es de nuestro interés que el/la lector/a se sienta interesado/a por el contenido de la revista y, para ello, esperamos que los artículos lo/la estimulen el debate y la reflexión en temas del psicoanálisis.

Esta carta espera poder dar a conocer el camino que realiza el artículo en su proceso de evaluación y, de esa manera invitarlos/as a enviar sus trabajos. Los requisitos formales para la presentación de artículos se encuentran AQUÍ

El Comité Editor quiere acompañar al autor o a la autora en el camino hasta la publicación con la intención de difundir y desarrollar el pensamiento psicoanalítico.

Comité Editor Revista Psicoanálisis.
Comisión de Publicaciones.

*Psicoanálisis es una revista científica que está indexada en RENICS, BIREME, PsycINFO y LATINDEX.